Estampación de camisetas personalizadas. Camisetas serigrafiadas para hombres y mujeres. Serigrafiamos con el logotipo de tu empresa  o imagen corporativa todo tipo de prendas y ropa laboral. Camisetas personalizadas al por mayor, de calidad, baratas y siempre al mejor precio.

605 268 932 | 965 566 829

info@camisetas-serigrafia.es

Calle Villena, 7 Bajos
Banyeres de Mariola
03450 Alicante

Menú

Conoce todo sobre el reciclado de textiles

Fecha de publicación: julio 19, 2018

Conoce todo sobre el reciclado de textiles

Te invitamos a conocer todo sobre el reciclado de textiles, en camisetas personalizadas sabemos que las telas pueden reutilizarse y reciclarse, para así disminuir el daño que le hacemos al medio ambiente con nuestros desechos.

En su Web de Camisetas Personalizadas sabemos que el tema ecológico nos preocupa a todos hoy en día, por eso te hablaremos de todo sobre el reciclado de textiles, una práctica que no es tan popular, pero que comienza a tener cierto auge dentro de los países occidentales. ¿Conocías esta práctica? Sigue leyendo y aprende un poco más sobre este tema tan importante para nuestra sociedad.

Formas de reciclar textiles más comunes

Para los consumidores las forma más común de reciclar textiles es reutilizarlos o donarlos a la caridad, para que los más necesitados puedan aprovechar estas prendas; pero también se puede optar por un proceso industrial.

Aunque, hay compañías manufactureras como Patagonia o H&M que están recibiendo ropa limpia para su reciclaje. Algunas como Patagonia sólo reciben sus propias prenda. Para el reciclaje de las telas se necesita un equipo altamente eficiente.

Las opciones una vez que las marcas reciben la ropason varias:

  • Reventa: luego de que colectan los textiles, los trabajadores clasifican y separan las prendas por color, talla y calidad, entonces estás son empacadas y vendidas como ropa reutilizable. Los zapatos también se revenden, este proceso permite la creación de empleos y estimula las pequeñas economías.
  • Conversión en harapos: los textiles dañados son clasificados para hacer paños de limpieza industrial, y otros objetos.

Convierte en otras ropas: algunos textiles pueden ser aprovechados para convertirlos en otras piezas de ropa.

El proceso de reciclado de textiles

La tela de ropa generalmente están hechos de algodón, que es un material biodegradable, y de plástico sintético, la composición textil afectará la duración y el método de reciclaje.

La ropa se clasifica por color, esto evita que se tenga que teñir nuevamente, lo que significa un ahorro en energía y contaminantes.

Los textiles son desmenuzados en fibras de poca calidad u mezclados con otras seleccionadas, dependiendo de la intención final de uso de la pieza. La mezcla es cardada a limpio y se mezclan las fibras, y está listo para ser hilado o tejido. Las fibras también puede ser comprimidas para la producción de colchones.

Otra opción de uso de los textiles reciclados, es que son utilizados como parte del material aislante de los vehículos, fieltros para techos, revestimiento de paredes y relleno de muebles.

Para la ropa que son sólo poliéster, el proceso es diferente, lo primero que se hace es eliminar los botones y cierres, se corta la ropa en pequeñas piezas, estas se granulan y luego se forman pequeños pellets. Los pellets se polimerizan y se convierten en unas pequeñas piezas de poliéster, estas se derriten y se hilan en una nueva fibra usada para hacer nuevas telas de poliéster.

Algunas compañías a nivel mundial están creando nuevas piezas de ropa, desde viejas prendas, lo hacen combinando y añadiendo nueva tela.

Proceso de reciclaje del algodón

Ya debes saber que el algodón es la tela para las camisetas preferida por la mayoría, y es una fibra natural. El reciclaje de algodón evita el desperdicio innecesario y es una alteren sustentable.

El algodón puede ser reciclado a partir de dos maneras, el pre-consumido pero post industrial y el post-consumido. El primero procede de todo el exceso de material durante el proceso de hilado, telas y productos textiles. El segundo, es todo aquel producto que primero fue usado y desechado como ropa o textiles para el hogar.

Durante el proceso de reciclaje el desecho se algodón primero es clasificado por tipo y color, luego procesado en unas máquinas que pican los hilos y las telas en piezas más pequeñas, antes de separarlas en fibras. La mezcla se limpia, y se mezcla con otras fibras antes de ser convertida en nuevos hilos. La fibra de materia prima resultante es más corta que la original, lo que la hace más difícil de apuntalar.

El algodón reciclado es regularmente mezclado con fibras de algodón virgen, para mejorar la calidad de los hilos. Comúnmente no se usa más de 30% de algodón reciclado en una pieza finalizada.

El algodón que es desechado por las personas o industrias generalmente ya está teñido, por lo que teñirlo de nuevo no será necesario.

Al reciclarlo estaríamos evitando el uso de pesticidas, agua e insecticidas, porque esta planta suele ser muy atacada y no es fácil su cultivo. Al reciclar algodón estarías ahorrando en recursos naturales, y disminuyendo la contaminación proveniente de la agricultura.

Usos del algodón reciclado

El algodón reciclado comúnmente se combina con el reciclado de botellas plásticas para hacer ropa y textiles, lo que culmina en la , muy conscientes del medio ambiente.

Otro uso en la industria es para crear paños para pulido y secado, también sirven para crear papel de calidad. Como ya mencionamos, es útil para el relleno de sillas o sofás, y para el aislamiento de casas y carros. El algodón puede usarse para hacer papel mucho más resistente que el hecho de madera; se usa en los billetes y documentos importantes ya que no se rompe o desgasta con facilidad.

Ya sabes todo sobre el reciclado de textiles, es importante que todos pongamos nuestro grano de arena en contribuir con el cuidado del medio ambiente, al final el planeta nos pertenece a todos y es nuestro deber su cuidado.

¿Compras ropa reciclada? Conocías estos procesos? Cuéntanos tu opinión sobre este tema tan importante.

© 2018 Desarrollado por DOOVER NETWORK